Ventajas de las Fundaciones en Panamá

Costos/Impuestos de las Fundaciones en Panamá

Contáctenos          English               Enlaces

CREAR UNA FUNDACIÓN DE INTERÉS PRIVADO EN PANAMÁ

De acuerdo a la legislación panameña, una o más personas naturales o jurídicas, por sí o por medio de terceros (agentes fiduciarios o por personas naturales o jurídicas) podrán crear una Fundación de Interés Privado en Panamá.

Los documentos de la Fundación consisten en el Acta Fundacional y un documento privado denominado Reglamento.

El Acta Fundacional deberá ser protocolizada en Escritura Pública e inscrita en el Registro Público de Panamá y deberá contener, entre otros datos:

Nombre: "El nombre de la Fundación expresado en cualquier lengua con caracteres del alfabeto latino,

el que no será igual o similar al de otra Fundación pre-existente en la República de Panamá. El nombre deberá incluir la palabra Fundación para distinguirlo de personas naturales o jurídicas de otra naturaleza".

Patrimonio: "El patrimonio inicial de la Fundación, expresado en cualquier moneda de curso legal, que

en ningún caso será inferior a un equivalente a diez mil dólares (US$10,000.00)"

Los Fines de la Fundación: Las Fundaciones de Interés Privado, tal como lo dispone el Artículo 3 de la

Ley Nº 25, no podrán perseguir simplemente fines de lucro, aunque podrían llevar a cabo actividades mercantiles en forma no habitual, siempre que el resultado o producto económico de tales actividades sea dedicado exclusivamente a los fines de la Fundación.

El Acta Fundacional, protocolizada mediante Escritura Pública, tiene que ser registrada en el Registro Público, pero los Reglamentos no requieren ser registrados y se mantienen como un documento privado.

En los Reglamentos es donde se incluye la información confidencial, pertinente a los beneficiarios y la forma de distribución. Por tanto, ofrece un excelente vehículo para la privacidad.

La Ley también contiene la opción de designar a un protector y/o auditor u otro organismo supervisor, para vigilar las actuaciones del Consejo de Fundación (el ente Administrativo de la Fundación, que puede ser una entidad jurídica o no menos de 3 personas naturales, designadas como presidente, secretario y tesorero). También por Ley, los activos transferidos a la fundación se constituyen en un patrimonio separado de los del fundador o fundadores así como de los de cualquier otra(s) persona(s) o entidad(es) que contribuyan a la fundación; y éstos no podrán ser disputados en asuntos hereditarios; definiéndose de esta manera claramente frente al precepto legal sobre herencias obligatorias, existente en algunas otras jurisdicciones.

Las Fundaciones de Interés Privado son un instrumento muy útil en la planificación de herencias y para la protección de activos, como en un Fideicomiso, pero que opera muy similar a una Sociedad Anónima.

Es una figura legal que combina características del Fideicomiso y de la Sociedad Anónima.

Para mayor información sobre las ventajas de constituir una Fundación de Interés Privado y/o de los requisitos necesarios para su formación, acuda a nuestra sección CONTÁCTENOS

Le brindaremos una respuesta rápida y precisa que le facilitará la toma de decisiones relacionadas con el planeamiento fiscal o patrimonial en la República de Panamá a través de la figura legal de la Fundación de Interés Privado.

Volver al inicio de la página

Copyright © 2007. Todas las imágenes de este sitio web son propiedad de Gómez Giraldo y Asociados
Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio web.  Hospedaje por www.pvpan.com